Entregan atlas de 'Patrimonio vivo' que busca contar una nueva historia de Moravia - Desde la 45

Últimas Noticias

lunes, 8 de junio de 2020

Entregan atlas de 'Patrimonio vivo' que busca contar una nueva historia de Moravia

Comfenalco Antioquia
Tras un mes de trabajo académico y comunitario, para analizar el patrimonio inmaterial de Moravia, así como para buscar estrategias en torno a la transformación urbanística, hoy se entregó a la ciudad el Atlas ‘Patrimonio vivo de Moravia’, una herramienta para repensar el futuro urbano de esta zona.
 
‘Patrimonio Vivo’ es una iniciativa del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y de University College London, con su maestría Construcción y Desarrollo en Diseño Urbano, que participó con 26 estudiantes. En total, 63 personas distribuidas en 13 países estuvieron en esta alianza para el aprendizaje que analiza de los temas: paisajes del reciclaje, memoria y migraciones, comunicación y conexiones comunitarias y cuidado.
 
Del análisis también participaron la Cooperativa de Arquitectura Coonvite, el colectivo Moravia Resiste, habitantes y líderes del barrio, quienes analizaron la construcción del territorio, compartieron conocimiento y reimaginaron estrategias socio-espaciales críticas, que se anteponen al actual proceso de renovación urbana definida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el barrio.
 
Catalina Ortiz, Coordinadora de la Maestría en University College London, dijo que “decidimos hacer un atlas porque esta herramienta ayuda a construir realidades y nos permite hacer visibles los territorios y movilizar geografías imaginadas. En este atlas quisimos espacializar las prácticas de patrimonio vivo más destacadas que merecen ser salvaguardadas; también definimos estrategias de intervención socio-espacial y cultural que potencian dichas prácticas para contar otra historia de Moravia a la ciudad”. 
 
Entre tanto, María Juliana Yepes, gestora de conocimiento del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, explicó que este atlas analiza los futuros alternativos que cultivan la dignidad humana y que se generan desde los conocimientos comunitarios. 
 
“Los convites de Moravia son las expresiones propias de su desarrollo. Los mensajes clave, estrategias de difusión y formas de encuentro construyen los tejidos, las narrativas y las acciones comunitarias que consolidan procesos de innovación y fortaleza del barrio.”, agregó Yepes. 
 
El atlas analiza que la economía circular a la escala de Medellín, para ser exitosa, debe reconocer las prácticas comunitarias y el reconocimiento de los recicladores por lo que son; personas con potencial para desarrollar carreras como agentes de cambio social y líderes comunitarios. 
 
También señala que el cuidado se transforma en un aspecto crucial dentro del proceso de reconocimiento de la comunidad del barrio. Las limitaciones y dificultades a las que se enfrentan las mujeres líderes desde su rol como cuidadoras, debe comprender la sobrecarga causada por el rol de liderazgo sumado al trabajo reproductivo. Cuidar a las cuidadoras es fundamental para imaginar un futuro para el barrio.
 
Luzmila Hernández, integrante de Moravia Resiste dijo que “los recicladores, que son los portadores de estas tradiciones de reciclaje del barrio pueden proveer soluciones sociales, políticas, ambientales para el presente y futuro, porque nuestros saberes ambientales se han acumulado de forma gradual a través de transformaciones progresivas del barrio”, añade la gestora.
 
A través del patrimonio vivo, las comunidades son capaces de mantener a lo largo del tiempo su conexión original con el territorio mediante el uso de sus conocimientos, habilidades colectivas y el reconocimiento de las prácticas culturales existentes; aprovechando así, sus experiencias y conexiones tangibles e intangibles del barrio para la ciudad.
 
El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un espacio para el encuentro, que reúne expresiones artísticas y aprendizajes comunitarios, funciona mediante un  convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia. 

TOMADO COMFENALCO ANTIOQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario